miércoles, 3 de octubre de 2018


EL NOMBRE DE LAS CAMPANAS

Todos los seguidores del blog conocen mi " amor " a las campanas.
Me hubiera gustado ejercer el oficio de campanero y con sogas atar unas campanas con otras para hacer " un concierto de campanas."
En el nº 3 de la Revista PATALOSO publiqué un magnífico artículo, escrito por D. Esteban Díaz Merchán, párroco de Cereceda, titulado " Toques de Campanas."
Un amigo de Lérida me contó hace unos días que las campanas de la torre de la Catedral Vieja de Lérida tienen nombres.




                                                     Campana Silvestra

El campanario de la Catedral  de Lérida cuenta con un total de siete campanas. Dos de ellas son de estilo gótico y fueron construídas en el siglo XV.
Según me informaron mis amigos de Campanas RIVERA, de Montehermoso ( Cáceres ) antiguamente las campanas se hacían junto a la torre donde iban a ser colocadas. Hoy las campanas de esta empresa cacereña llegan a todo el mundo. En Cereceda está La Tachuela, la campana pequeña  que " tapa " el hueco de arriba del campanario, fundida por campanas RIVERA.
Las dos campanas del siglo XV de Lérida se llaman Silvestra, que toca las horas, y Mónica, que toca los cuartos.



                                                     Campana   Mónica

Los nombres de las otras cinco campanas son : Bárbara, Purísima, Crist, Marieta y Meuca.
En Cereceda hay tres campanas : la campana Gorda, la campana Chica y la Tachuela.
La señora Encarna, que he citado muchas veces en el blog, me enseñó muchas " cosas sobre Cereceda."
Entre esas " cosas " me " enseñó "los nombres con los que " hace muchos años " se conocían las dos campanas que había entonces en el campanario de Cereceda. Esos nombres se referían la Gorda a un mozo y la Chica a una moza.
Yo le prometí guardarlos en mi memoria y  no publicarlos.

  Fotos   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario