jueves, 4 de octubre de 2018


EL REBOLLAR





El Rebollar es una subcomarca del Campo de Robledo, dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo.
Comprende 5 municipios : El Payo, Navasfrías, Peñaparda, Robledo y Villasrubias.
Yo tengo un amigo en Villasrubias. El me ha contado algunas cosas de El Rebollar.
El topónimo deriva de una especie de roble, el rebollo, ( quercus pyrenaica ) que es el árbol más característico de los bosques de la zona.
Me ha contado que en el año 1.950 la zona estuvo cerca de los 9.000 habitantes ( 8.529 según datos oficiales ). Hoy se ha negado a darme datos de la población de la comarca ( oficialmente 1.976 en 2.017).





Según mi amigo el cierre de las minas de wolframio - aquellas que un día hubo también en Cereceda - y la desaparición del contrabando con Portugal arruinaron la zona y propiciaron la emigración.
Ha despertado mi curiosidad la " palra d´El Rebollar ", la " lengua " de las gentes de la comarca.
Mi amigo calcula que la hablan poco más de 4.000 personas, entre las que viven en la zona y los emigrantes por otros países de Europa y por otras regiones de España.
Otro día hablaré de ella.



El año 2.003 apareció el primer nº de la revista  online " La Gurulla " y al año siguiente - año 2.004 - el primer libro literario escrito en dicha variedad lingüística con el título " El corral los míos agüelus."

     Fotos   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario