miércoles, 24 de octubre de 2018


RECAZONES

Un amigo burgalés me ha hablado de la palabra recazones.
Para mí era una palabra desconocida. En Cereceda había una palabra parecida  : Recatones con un significado muy distinto : " pieza de metal que se pone como protección en la punta de un bastón, un paraguas u otros utensilios ; en Cereceda se colocaba al final de la vara utilizada para arar, la denominada  vara del recatón."
Recazones eran unos carros totalmente de madera. Eran de madera las ruedas y los ejes.
 En esos carros llevaban los sacos de trigo a los molinos.




Mi amigo me ha hablado del río Matanza. (  Es famosa la garganta del arroyo Matanza, en la que  había varios molinos en Palazuelos de la Sierra ( Burgos ).
La maquila que pagaban era " medio celemín por cada fanega de molienda ".
Esos molinos - al igual que los de Cereceda en el río Yeltes - eran de personas particulares.
Un día entero exigía la molienda de un saco de trigo. Tenían una sola rueda que servía por igual para moler trigo y para moler pienso para el ganado..
En Cereceda había molinos de los que el blog ha contado muchos detalles, sacados del Catastro de Ensenada del año 1.752.
Yo conocí el molino del tío Luís, el molinero, situado aguas abajo del río Yeltes tras pasar bajo el puente Cantería. Luego ese molino de agua se convirtió en molino con maquinaria movida por electricidad y se trasladó frente a la portera de las Eras. Recuerdo haber visto al molinero " picando " las piedras.
Hoy esa actividad ha desaparecido.

Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario