miércoles, 3 de octubre de 2018


EMBOQUERA





Es una palabra propia de Cereceda aunque muchas personas desconozcan su significado.
Emboquera es el nombre de la cubierta de " ramón " con la que se tapaban los sacos de cisco.




El cisco es un tipo de carbón vegetal muy menudo y de larga combustión.
El " ramón " es el nombre de las ramas tiernas con hojas verdes de los robles y de las " bardas "
En Cereceda se usaba el verbo " ramonear " que significaba acudir las vacas a la dehesa para comer esas hojas y brotes verdes de las bardas al llegar la primavera.




Cuando hacíamos el cisco para los braseros, teníamos que tapar los sacos  para que se fuera apagando lentamente y de esta forma, a la hora de ponerlo en el brasero, tendría una mayor duración.
El brasero se preparaba por la mañana y duraba hasta " bien entrada " la noche e, incluso, a la mañana siguiente había " lumbre " en el brasero.
He contado que yo fuí muchas veces a " rozar " en el monte y a hacer cisco con mi padre - que tenía poca paciencia - y con mi tío Horacio que hacía un cisco " de primera calidad ".
Recuerdo haber ido muchos años a llevar dos o tres sacos de cisco con " la burra que sabía latín " hasta La Nava o hasta La Alberca, pueblos en los que mi tía Maxi ejerció la profesión de Maestra.



Son unas  palabras que hoy han desaparecido porque en Cereceda ya nadie hace cisco, ni se tapan los sacos con " ramón, " ni se conoce la palabra " emboquera.".

    Fotos  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario