miércoles, 24 de octubre de 2018


GENUARIO MARCOS , carbonero

Relación que yo Genuario Marcos, vecino de este Lugar,  de estado casado y ejercicio carbonero doy de mi familia y bienes que produzcan utilidad en su término, a saber

Familia

Mi familia se compone de dos personas yo de edad de ventidós años y Manuela González, mi mujer.

Ganado

Tengo una vaca de vientre
Una cerda de medio año
los que pastan en este término

Casas

Me pertenece una casa a la Salida para la Nava con cuarto bajo y corral la que habito, tiene de frente cinco varas y de fondo doce varas y si la arrendara valiera de renta diez reales. Linda por el saliente huerto de Blas González. Poniente casa de Andrés Rodríguez. Norte huerto mío y Mediodía calle pública, con su corral y dicho huerto, hace medio celemín de hortaliza de única calidad.





Parte de casa

 Me pertenece la cuarta parte de media casa, que las otras tres corresponden a Domingo marcos y media casa corresponde a José García. Tiene de frente veinte varas y de fondo doce la que disfruta Domingo Marcos sin pagar renta a dichos interesados y si se arrendara merece de renta anual doce reales que a la parte de      pertenece real y medio. Linda Levante casa de Domingo de Blas.. Poniente casa de Rafael González. Norte casa de dicho Domingo y Mediodía dicha casa de Domingo González y corral que sale a la calle.

Tierras de regadío que producen dos años lino  y uno de pan ( trigo )

. Me pertenece una tierra alm sitio de la Nava del Monago de regadío que hace tres cuartillas de mediana calidad. Linda Norte y Mediodía pastos comunes.
. Otra tierra al sitio del Raigal que hace media fanega de mediana calidad.
. Otro linar al sitio del Carril que hace cuatro celemines de buena calidad de regadío por el agua de la Vega. Linda Saliente río del Concejo.
. Otro linar al sitio de la Puente de la Vega. regadío por el río de dicho sitio, hace media fanega de buena calidad.
Otro linar al sitio del Chapatal que hace cinco celemines de buena calidad. Linda Poniente calle pública. Mediodía calle del Chapatal.

Tierras de secano que producen cada tres años trigo

. Una tierra a la Tierra Grande que hace tres medias de mediana calidad. Linda saliente Camino Real
. Otra tierra al sitio del Prado del Renco, hace media fanega de mediana calidad. Linda Mediodía tierra de comunes.
. Otra tierra al sitio de La Rutela que hace cinco cuartillas de mediana calidad. Linda Poniente pastos comunes.

Hoja de la Rade

. Otra tierra a el Corral de las Vacas que hace una cuartilla de mala calidad. Linda Norte pastos del concejo.
.  Otra tierra al sitio de Valcabrero, hace media fanega de  mala calidad.
. Otra tierra al sitio de la Rade que hace media fanega de inferior calidad. linda Levante camino público

Hoja de Arriba

. Otra tierra al sitio de la Fuente Castaño que hace media fanega de mediana calidad. Linda Mediodía Regato del Concejo.
. Otra tierra al sitio del Teso de los Casares que hace media fanega de inferior calidad. Linda Saliente regato del concejo.
. Otra tierra al sitio del Teso Calvo, hace cinco celemines de mediana calidad. Linda Norte pastos comunes. Mediodía Camino Real.
. Otra tierra a la Regadera hace una fanega de inferior calidad.. Linda Levante pastos comunes. Linda Mediodía regadera del concejo.
. Otra tierra al sitio de la Escusa que hace una fanega de mediana calidad. linda Levante pastos comunes. Mediodía  matorrales comunes.

Aniversarios

Sobre la casa y linar sita a el Chapatal se hallan cargados dos aniversarios de tres reales y seis cuartos y medio, ambos los que pago anualmente al beneficiado de este Lugar.

Y no tengo .... y por no saber firmar lo hace a mi ruego el Fiel de Fechos.  Zerezeda y Agosto doce de mil setecientos y cincuenta y dos años.
Firmado Manuel Hernández.

AHP de Salamanca. Libro VI del Lugar de Zerezeda.

NOTA. Es un hombre muy joven - tan sólo 22 años - que está casado, pero " desgraciadamente " desconozco la edad de su mujer pues nunca figura la edad de las mujeres en el Catastro.
La edad de los hombres figura para el " servicio al Rey."

  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario