martes, 9 de octubre de 2018


¿ CUÁNDO HEMOS COMIDO EN EL MISMO PLATO ?

Es una frase muy popular en algunas regiones de España.
María me pide que le explique el significado porque su abuela la utiliza " en voz baja " cuando alguien la trata con poco respeto .

Es una frase de queja cuando una persona trata a otra con una familiaridad que no le han dado. Si conoces a una persona en una tienda, en un bar o en la calle, hay ocasiones en las que esa persona al momento te está pidiendo favores y tratándote " como si os conociérais de toda la vida." Ese es el momento de emplear esa frase.
Cuando un noble invitaba a su mesa a personas de distinto sexo, la etiqueta prescribía que cada dama tuviese a su lado un caballero y que ambos utilizasen conjuntamente los mismos utensilios de mesa : Un plato, un vaso, un cuchillo y una cuchara.
Esta costumbre desapareció " lentamente " de las etiquetas al llegar la Edad Moderna.




En la Cereceda de mi niñez la familia comía del mismo plato. Se ponía la fuente de patatas cocidas y cada uno con una cuchara en la mano derecha y un trozo de pan en la izquierda, " daban buena cuenta de la comida "
Más tarde se pasó al plato individual.
Esa vieja costumbre de la fuente se mantuvo muchos años con " la leche migada " de la cena.
En mi casa y en casa de mi tía Floripe la cena del verano se terminaba con una cazuela de leche de cabra migada. De esa fuente comíamos todos " los de la casa,"
De esa forma comíamos las migas. De la sartén, en la que se habían hecho, las comíamos.
Me temo que en los veranos de hoy han desaparecido las cántaras de " ir a ordeñar,· las cazuelas de la leche migada y la familia reunida en torno a la camilla."

     Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario