martes, 23 de octubre de 2018


FRANCISCA MARCOS, viuda

Relación que yo Francisca Marcos vecina de este Lugar, de estado viuda doy de mi familia y bienes que me produzcan utilidad en su término, a saber :

Familia

Mi familia se compone de dos personas, mi hija Teresa Hernández y yo.

Ganado




Tengo una vaca de vientre
Una novilla de dos años
Un becerro añojo
Una cerda campera.

Casas





Me pertenece una casa sita a la Salida para La Nava la que habito, tiene cuarto bajo y su corral frente con la casa la que pudiera valer en renta si se arrendara diez reales. Linda Levante calle pública. Poniente pajar mío. Norte calle pública. Mediodía casa de Miguel González. Tiene de frente diez varas y de fondo nueve.
Un pajar a dicho sitio, que tiene de frente dos varas y media y de fondo diez varas y si li arrendara cada un año cinco reales. Linda por Levante con dicha mi casa. Poniente corral de Juan Marcos. Norte calle pública y Mediodía casa de Francisco González.
Otro pajar a el sitio de la Plaza. Tiene de frente dos varas y de fondo diez varas y si lo arrendara valiera de renta cuatro reales. Linda Levante casa de Félix García. Poniente pajar de Miguel Capitán. Norte calle pública y Mediodía casa de María González.

Tierras de regadío que producen dos años lino y uno trigo

Tengo un linar al sitio de la Nava del Monago, a la otra parte del río, que hace tres medias de regadío por el río de dicho sitio de la Nava del Monago de mediana calidad. Linda saliente prado del concejo
Otro a dicho sitio que hace dos fanegas de lino en sembradura de mala calidad, regadío por el agua de dicho río de la Nava del Monago.
. Otro linar al sitio de las Eras de Abajo que hace tres cuartillas de buena calidad, regadío por el agua del concejo. Linda Norte prado del concejo.
. Otro linar a dicho sitio que hace media fanega en sembradura de lino de mala calidad, de regadío por el agua del arroyo de la Azebea. Linda Levante y Mediodía pastos comunes.
. Otro linar a las Eras de Arriba. Hace media fanega en sembradura de lino, regadío por el agua del concejo, es de mala calidad.. Norte calle pública, Mediodía pastos comunes.
. Un linar al sitio de la Puente San Martín., regadío por el agua de dicho río de la Puente San Martín, hace cuatro celemines de mediana calidad. Linda Mediodía pastos comunes.
. Otro linar al sitio de la Zera de la Vieja, hace diez celemines, regadío por el agua del concejo, es de mediana calidad.

Huerta

Tengo un huerto adjunto al Lugar, de verdura, hace un celemín de inferior calidad 8 los huertos de una única calidad ). regadío por el agua del concejo, produce verdura todos los años.

Tierras de secano que producen trigo cada tres años

Hoja de Abajo

. Tengo una tierra al sitio del Raigal, hace media fanega de mediana calidad
. Otra tierra a la Tierra Negra, hace media fanega de centeno

 Hoja de Valcabrero

. Una tierra a la Puente de la Vega, hace media fanega de centeno de mala calidad
. Otra tierra a dicho sitio que hace una cuartilla de centeno de buena calidad.. Linda Norte camino público.
. Otra tierra al sitio de los Quiñones, hace una cuartilla, digo media fanega de centeno de mala calidad. Linda Levante corral del común y Mediodía matorrales del común.

Hoja de Arriba

. Una tierra al sitio de la Zera de la Vieja, hace media fanega de centeno de mediana calidad. Linda Mediodía camino público.
. Otra tierra al sitio de la Fuente Castaño, hace media fanega de centeno de buena calidad. Linda Mediodía matorrales del común.

Carga

Sobre el expresado linar que está a las Eras de Abajo está puesta la carga de tres reales de un Aniversario de una misa en cada un año que párroco de dicho Lugar.

Y no tengo .... y por no saber firmar rogué a Manuel Hernández lo hiciese por mi en dicho Lugar y agosto catorce de mil setecientos y cincuenta y dos años.
Manuel Hernández, Firmado.

                    AHP de Salamanca . Libro VI del Lugar de Zerezeda.

Fotos  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario