jueves, 31 de octubre de 2019


LA LAGARTIJA






La palabra lagartija es el diminutivo de la palabra lagarto.
La lagartija es un vertebrado de sangre fría. Por esa cualidad no vemos lagartijas en invierno y, en verano. les encanta estar al sol.
Su cuerpo es aplanado con escamas dorsales muy pequeñas y granulares. Alcanza una longitud de 16 centímetros, de los cuales unos 10 pertenecen a la cola o al " rabo "  como se la denomina en Cereceda.
La lagartijas viven unos 10 años.
Su plato favorito son las hormigas que ellas cazan pues les gustan las hormigas vivas.
Las lagartijas tienen cuatro patas: las de delante son más pequeñas que las de detrás.
Las hembras tienen una coloración amarillenta en la barbilla mientras que los machos tienen en esa zona unos puntos negros.  Esa es la forma de diferenciar las lagartijas macho de las lagartijas hembras. Para verlo es necesario ponerlas " tripa arriba " o " panza arriba."
La lagartija puede perder su " rabo " que es capaz de regenerar en un plazo de unos 60 días. La cola de una lagartija - y eso lo sabemos muy bien todos los " gatos " -  sigue moviéndose cuando se le corta. A la lagartija no le importa perder su cola. Es una forma de defenderse de sus depredadores que " se quedan embobados " mirando sus movimientos. Esos instantes los aprovecha la lagartija para huir y esconderse entre las piedras o la maleza.
En Cereceda las lagartijas eran muy abundantes cuando yo era niño. En aquella época jugábamos a " cazar lagartijas " para cortarles el rabo y ver cómo se movían.
Hace poco leí en los periódicos de Salamanca - lagacetadesalamanca.es y tribunasalamanca.com - que estaba disminuyendo la población de lagartijas serranas.
Desconozco si esas lagartijas son de la familia de las que vivían en las paredes del pueblo.
Dudo mucho que esa disminución sea debida a las " cacerías infantiles de lagartijas " porque en Cereceda y en los pueblos limítrofes han desaparecido lo niños " cazalagartijas."
Mi abuela decía que " no matáramos las lagartijas porque eran buenas : se comían los mosquitos."

Foto lagartija de las Batuecas.  lagacetadesalamanca.es y tribunasalamanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario