lunes, 27 de junio de 2022

 ARRUAR





. Dicho de un jabalí : Dar cierto gruñido cuando huye viéndose perseguido. 

Es una palabra que yo desconocía hasta el verano de hace unos pocos años en el que la señora Petra de Cilleros, la mujer del señor Emiliano, el cartero de Cilleros, me la " enseñó " una mañana.

Me la encontré " de buena mañana " que decimos en Alicante, en lo alto de la cuesta que sube del río Yeltes hacia el Empalme de la carretera de Cilleros con la carretera de Fuentes de San Esteban a Sequeros.

Ya he contado que en ese triángulo de monte por el que baja un regato desde El Codorro abundan, a primeras horas de la mañana, las manadas de jabalinas con sus rayones.

Para ella y para mí era una visión que nos hacía hablar de esos animales tranquilos por nuestra presencia.

Aquella mañana cruzó ante nosotros, de un lado al otro de la carretera, un jabalí macho de 80 - 90 kilos, enfadao, según mi acompañante y " arruando ".

Yo nunca había oído ese verbo. 

La buena mujer, madre de Emiliano - mi amigo y colaborador de la Revista PATALOSO - me explicó  que arruar es el gruñido del jabalí macho cuando " arranca a correr por entre los robles  como si lo persiguiera el demonio, llevándose por delante zarzas y escobas y breceras ".


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario