sábado, 18 de junio de 2022

 CUANDO EL MOCHUELO PÍA, ya viene el día






Este refrán lo decían muchos " gatos " a la llegada del verano.

Entonces madrugábamos para hacer los trabajos antes de que calentara el sol.

Recuerdo una madrugada que íbamos con " la burra que sabía latín " camino de Valdecarros y al pasar por el puente Cantería, a mí me pareció que se veían demasiadas estrellas en el cielo de Cereceda, lo que significaba que debía ser " media noche ".

Se lo dije a mi padre.

Entonces él me hizo escuchar un sonido que venía de la zona del horno del tejar viejo del tío Santos, y me dijo " es el mochuelo que pía para atraer alguna presa porque esta noche no ha cenao todavía."

Yo le dije que parecía que nos habíamos caído de la cama y que, cuando llegáramos a las suertes de Valdecarros, seguro que sería de noche.

Mi padre me dio otra lección de ciencias naturales.

Recuerdo que me dijo " cuando el mochuelo pía, es que ya viene el día " y tendrá que esconderse entre los alisos, los chopos y los álamos de la Pesquera a esperar que llegue la noche porque la luz del amanecer le molesta en los ojos ".


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario