viernes, 3 de junio de 2022

 NEGOCIO QUE NO DEJA, SE DEJA





María, GATA 2.019, me envía la felicitación veraniega que su abuela " dice a toda la familia " Feliz Verano", a la vez que aprovecha para añadir unas cuantas palabras y algunos refranes que su grand-mére emplea en la mesa durante las comidas de estas fiestas veraniegas, en las que se reúne toda la familia.

Uno de esos refranes es el que hoy publica el blog.

Hoy, las personas " cultas " dicen el refrán añadiendo una palabra : " Negocio que no deja pues se deja."

Esas personas desconocen el " valor " que tiene en castellano la coma.

Hoy los jóvenes lo escriben todo seguido sin enterarse que existen en todos los idiomas unos signos de puntuación.

Los gatos somos, por " naturaleza ", un poco tacaños. Ya saben que nos comemos letras, sílabas y hasta palabras, cuando se entiende lo que decimos sin necesidad de ponerlas.

El P Macías, " gato " y sacerdote dominico, se enfadaba conmigo y me echaba algunas " riñas " - yo nunca dije sermones que es lo propio de un cura - cuando yo utilizaba las palabras de Cereceda. Su palabra favorita para reñirme era la palabra " gelechal ", zona en la que abundan los " gelechos ", y que él siempre decía helechal.

" Pero ese negocio no deja dinero ", decía mi padre cuando le escuchaba a Pepe el fraile darme consejos. " Enséñale cosas en las que se gane dinero ", le pedía mi padre.

En Cereceda a todos los " gatines " nos enseñaron que " negocio que no deja, se deja."

La coma servía para indicar que el verbo dejar tenía dos significados : El negocio que no deja dinero significaba que no se ganaba dinero con él. El verbo dejar de  " se deja "  significa que hay que abandonarlo.

Dejar significa " ganar y abandonar " en el " idioma gatuno " de Cereceda.


Foto Google.com   El negocio de la gallina clueca y los pollitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario