jueves, 30 de junio de 2022

 PALOMITAS DE MAÍZ







Por estas fechas del mes de junio mi abuela " convencía " a sus nietos para que fueran a buscar un barril de agua para comer hasta la fuente Grande.

La fuente Grande estaba  - y está - más   p ´allá de la portera de las Eras.

La ida con el barril vacío era rápida, aunque con el cuidado de evitar que el barril se cayera y se rompiera, pero la vuelta era " penosa " porque había que subir desde La Esquina hasta la casa de mi abuela.

- ¿ Habéis visto las parreras de maíz de la Jacerita y de la Cuesta ?. Son parreras de maíz de " hacer palomitas ", nos decía.

Cuando se recogían las mazorcas - yo las llamaba piñas - mi abuela las ataba y las colgaba en la despensa.

Allí esperaban a que sus nietos se portaran bien, le ayudaran a llevar el cacharro de ordeñar vacío o le llevaran la capillita del Sagrado Corazón de Jesús a casa de su vecina.

Entonces, mi abuela cogía la sartén vieja, echaba unos granos de una piña y los freía en la lumbre para hacer palomitas.

A mí me gustaba cómo saltaban y se esparcían por la cocina. Esas palomitas estaban mejor que las del plato a las que añadía miel jurdana o azúcar portuguesa.

- Hay que portarse bien con la abuela y tendréis palomitas con miel, me decía mi tía Maxi cuando volvía de vacaciones al pueblo.

Yo siembro en mi huerto unos granos de maíz para hacer palomitas.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario