jueves, 23 de junio de 2022

 AZORRADO





Es una palabra muy usada en el lenguaje de Cereceda.

Azorrado significa :

. Estar como dormido por tener la cabeza muy cargada.

. Borracho, ebrio, achispado.

. Avergonzado.


- Nicasio estaba en la misa del domingo azorrado junto a la pila del agua bendita. La cabeza apoyada en la mano derecha y el codo en el borde de la pila. Al salir le preguntó el cura qué le pasaba y mirando al suelo le contestó : " Nada, don Juan, cosas de la vida ".

Cuando yo era niño había algún niño que iba a la escuela a medio almorzar porque en aquellos años, anteriores a 1.950, había bastante " necesidad " en algunas casas de Cereceda. Ese niño se sentaba en el banco de la escuela y apoyaba la cabeza en el banco de escribir sobre el brazo derecho. D. Lamberto lo miraba en silencio y, cuando pasaba a mi lado, yo le decía : " Don Lamberto, hoy Pepín está azorrado ".

Mi padre me había enseñado que las zorras se escondían a la entrada de la madriguera cuando tenían los hijos pequeños y engañaban a los perros y a la gente creyéndose que estaban dormidas, pero lo hacían para que los conejos se confiaran y cazarlos más fácilmente.

En la taberna, cuando alguien estaba un poco borracho, se azorraba en la silla de la cocina, y mi padre pedía a todos que lo dejaran dormir y se callaran " porque está azorrao pero oye to lo que decís y luego se enfadará."

Azorrao en idioma " gatuno " significaba  " hacerse el dormido cuando quería enterarse de lo que decía la gente."  

La palabra proviene de zorra, animal muy astuto.


Foto  google.com  Zorro dormido en el prao

No hay comentarios:

Publicar un comentario