jueves, 16 de junio de 2022

 ACORROPETAR LA CUARTILLA 




La cuartilla es una medida que se utilizaba en Cereceda para medir el trigo y la cebada.


 Se llevaba a las Eras y, una vez sacado el muelo, se pedía al mejor mozo que, cuartilla en mano, midiera las fanegas de la cosecha.

Una fanega tenía cuatro cuartillas.

Era necesario un buen brazo para levantar la cuartilla llena y vaciarla en un saco.

Yo fuí un buen " abridor de sacos " a la hora de medir el trigo o la cebada. Después alguien me lo quitaba para atarlo, como Dios manda.

En mi casa había que subir esos sacos al sobrao y era necesario atarlos bien.

Otrs medidas eran la media cuartilla, llamada la media, el celemín y el medio celemín.

Todas las medidas eran de madera, protegida con chapa en algunas esquinas y en la zona por la que resbalaba el grano al vaciarlo en el saco.

A los labradores les gustaba medir la cosecha con rasero. Una tabla se encargaba de pasar por los bordes para que la medida fuera exacta.

Pero algunos llenaban la cuartilla con copete. Entonces te daban una orden : ¡ Acorropeta bien la cuartilla !. Y tenías que llenarla hasta que se desbordara por los cuatro costados.

Ese trabajo se hacía echando " puñaos " con las dos manos.

Acorropetar significaba llenar la medida de grano o el carro de paja hasta que rebosara.

En la taberna algún mozo me pedía que le acorropetara la copa de aguardiente y yo me reía porque con líquido no se puede acorropetar.


Foto  google.com    Objetos de madera acorropetados de grano.    Cuartilla vacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario