jueves, 9 de junio de 2022

 POTA






Especie de puchero u olla panzuda, en hierro o barro esmaltado, con dos asas en la boca, que sirve para guisar en la lumbre.

En mi casa había una pota de hierro en la que mi madre guisaba el cabrito que los mozos le traían cuando había algún festejo " moceril ".

Hace unos años encontré en un mercadillo una pota de ese estilo. Lucía un poco oxidada pero sus tres patas estaban impecables.

Un mercadillo lleno de extranjeros vendiendo los objetos que por " poco dinero " habían comprado en pueblos en los que la gente que se marchaba los vendía.

El emigrante necesitaba convertir en dinero todos los objetos de su casa : camas de la abuela, catres dorados, cuadros de vírgenes y de santos, utensilios de la cocina, " hierros de hacer dulces " , sartenes y cazuelas, junto a mesas y sillas y taburetes.

El domingo me los encuentro en los mercadillos de los pueblos de la Marina Baja pero mostrados en puestos regentados por extranjeros.

Compré la pota que ahora descansa de adorno en mi casa. Tiene prohibido acercarse al fuego.

- La compré en un pueblo de Albacete. Algunos me han preguntado por su valor, pero nadie la ha comprado, me dijo en un español - inglés la mujer que me la vendió.

Y en un inglés de profesora de idiomas me preguntó cual era mi interés por ese objeto.

- Sepa usted, que en mi casa había una igual siempre cerca de la lumbre para guisar o para calentar agua.

Mi madre la había heredado de algún familiar y la guardaba como un " valioso " tesoro.


Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario