domingo, 12 de junio de 2022

 EL  " ORO NEGRO " DE CERECEDA    ( continuación )




Con el agua de Fuente Grande se regaban los linares de La Piñuela, la Azera la Vieja, Matahíjos, la Callejina, el Barrero y el Hospital, la Jacerita, la Fontanina,los huertos de la Cuesta, los de la Pedragosa, los huertos de Entrelascalles, y los huertos de la Calleja el Castaño.

Eran aproximadamente entre 4 y 5 hectáreas de tierras muy ricas y bien estercadas con el estiércol de los corrales y " noches de ovejas ". Se sembraban patatas, de las que se cogían unos 40.000 kilos, alubias, remolachas y berzas.

Además se regaban la dehesa, las Eras y los praos de los vecinos en la época de las Yerbas, desde el martes de Carnaval hasta el domingo de Pentecostés.

El agua se aprovechaba durante todo el año.

El agua se echaba para la dehesa los días de la semana menos el sábado y el domingo que tenían derecho al riego los vecinos  que se habían quedado, en pública subasta, con la yerba de las Eras.

En la época del " Agua de las Yerbas " la Escuela tenía derecho a dos horas de agua  klos domingos para regar los árboles - pinos, chopos y moreras - que se plantaron en el campo escolar al construir las Escuelas, a partir del año 1.925, y las fresas que sembraban en la regadera del campo escolar.

Ese riego lo hacían los niños y las niñas  acompañados del Maestro y la Maestra, pues cada pareja había plantado un árbol y ellos lo cuidaban.

También se dieron por el Ayuntamiento dos horas de agua a D. José el Maestro para que regara un pequeño huerto que había preparado en la esquina de la Jacera y la casa del señor Heliodoro.

El martes de Carnaval, tras la peonada, se comenzaba a regar el agua por el Fiel del pueblo.

El cargo de Fiel del pueblo salía a remate y quien se quedaba con la concesión tenía la obligación de avisar cada día  a los vecinos que les tocaba regar al día siguiente, de tapar y destapar la Poza, y de distribuir el agua una vez  destapada la Poza.

El Fiel cobraba a cada vecino una cantidad - dos o tres pesetas -  por ese servicio. Esa cuota fué en aumento hasta alcanzar los dos o tres duros ( 10 - 15 pesetas ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario