domingo, 12 de junio de 2022


EL " ORO NEGRO "  DE CERECEDA


Este artículo apareció publicado en el nº 6 de la Revista PATALOSO   Agosto 2.021

Su autor es Arístides Álvarez Martín, " gato ", agricultor.


En Cereceda nunca hubo pozos de petróleo que es el producto al que se denomina " oro negro "  pero hubo el agua de Fuente Grande que convirtió los linares y los huertos que se regaban con ella en una zona de riqueza.

Fuente Grande se encuentra situada en el término municipal de San Miguel del Robledo, a unos 900 metros de la Raya con Cereceda y a unos 1.100 metros de altitud en la ladera sur del Pico el Codorro. Aproximadamente está a la altura de Cilleros - 1.067 m de altitud y el Codorro a 1.300 metros - Desde esa altitud el agua cae sola hacia el término de Cereceda.

Por los años siguientes a la finalización de la guerra, los vecinos de Arroyomuerto construyeron una especie de bunker para cubrir la fuente y unos metros de  tubería bajo tierra. Pretendían llevar el agua a sus huertos y a su pueblo.

Según me contaron el tío Damián y mi tío Ventura hubo un pleito por una denuncia del Ayuntamiento de Cereceda porque el agua de Fuente Grande siempre había bajado a nuestro pueblo. 

Se gañó ese juicio pero años más tarde el Ayuntamiento de Sequeros, entonces cabeza del Partido Judicial,  quiso llevarse el agua para Arroyomuerto y para ellos.

La Confederación Hidrográfica del Duero manifestó que ese agua era de su cuenca  y debía bajar al río Yeltes, afluente del río Duero  por la izquierda, en lugar de dirigirse al regato de Cargamancos y bajar al río Francia, afluente del río Alagón, para acabar en el río Tajo.

Los vecinos de Cereceda acudieron a Fuente Grande y rompieron " el bunker de piedras y cal y arrancaron la tubería que habían construído bajo tierra ".

Desde Fuente Grande a la Poza hay unos 3,5 km de distancia.

El Ayuntamiento era el encargado de regir  el aprovechamiento del agua por parte de los vecinos del pueblo.

Solamente las personas que eran vecinos y pagaban el reparto tenían derecho a agua.

 Para hacerse vecino había que pagar una cuota de entrada que el año 1.958 era de 45 duros ( 225 pesetas )  y después era obligatorio acudir a dar la peonada el Martes de Carnaval. Ese día se acudía a limpiar la regadera desde la Poza hasta Puente Palos. Además todos los años había que reparar la Poza de terrones, porque las vacas, al entrar a beber agua, la esbarataban.

Los vecinos que tenían carro acudían con el carro a buscar terrones a la Fuentelaliso y a Valdecaseras.

La Poza de cemento se construyó cuando era alcalde Isaac Franco.

Pero muchos años antes se hizo la canal de cemento. La canal de cemento bajaba desde la Raya de Arroyomuerto hasta la Poza para que no se peerdiera agua por el camino pues en la zona de la dehesa las vacas la esbarataban.

El camión de la Fábrica, conducido por Segis Marcos, el hijo del tío Agustín,  fué el encargado de transportar los canales de cemento desde Ciudad Rodrigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario