miércoles, 24 de mayo de 2023

 BORUGA








. Requesón que, después de coagulada la leche, sin separar el suero, se bate con azúcar y se toma como refresco.

. Queso de consistencia blanda y sin sal elaborado con leche de vaca.

. Fragmentos menudos de un alimento como pan o queso.

Este significado fué el que yo atribuí a la palabra boruga, la primera vez que la escuché en la taberna.

Fué un comerciante portugués quien acostumbraba llamar con esa palabra a las migas de pan que quedaban en la camilla de la cocina cuando mi padre - con la su navaja en la mano - iba partiendo " rescaños " de pan para quienes estábamos sentados a la camilla a la hora de la cena.

- Nachito, me decía, esas borugas échalas en el tazón de leche caliente que te ha puesto tu mamá y verás qué buenas están.

Más tarde aprendí que esa palabra - boruga - servía también para dar nombre a los pedacitos de queso que quedaban en la tabla sobre la que mi madre partía el queso duro, hecho con leche de oveja, y que solían estar " llenas " de aceite de Las Jurdes, por dentro y por fuera.

Las migas del pan y las migas del queso pasaron a llamarse " borugas " porque así me lo enseñó el señor Sebastiao ( Sebastián ), un portugués que surtía de café y de piedras de mechero a mi padre.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario