jueves, 25 de mayo de 2023

 EL CONSEJO DE HIPÓCRATES






Hipócrates ( 460 a.C. - 370 a. C. ) era un médico griego nacido en la isla de Cos.

Fué visto como el médico más grande de todos los tiempos y basó su práctica médica en la observación y el estudio del cuerpo humano.

Sostuvo que la enfermedad tenía una explicación física y racional.

Por esto se le considera el fundador de la medicina.

Es famoso el juramento que lleva su nombre " El Juramento de Hipócrates " , que comienza con estas palabras :  " Juro por Apolo médico . . .  "

Su frase que hoy publica el blog es un homenaje a D. Juan, el médico de Cereceda durante mi niñez y que utilizaba a menudo esta frase.

- El muchacho tiene dolor de barriga porque ayer estuvo comiendo cerezas del cerezo del señor Damián en el camino Valcabrero.

- D. Juan, mándele usted algo pa que se le pase el dolor y pa que deje de devolver, le pedía mi madre, asustada por mis gritos de dolor de barriga.

- Antes de mandarle algo para que se cure, necesito que Nachito me prometa que no volverá a comer cerezas calientes y luego no beberá agua. Si me lo promete le mandaré algo para que deje de dolerle la barriga, porque si no lo promete, déjelo que se queje lo que quiera.

Y añadía : Mañana a trabajar con su padre .

Yo le prometía no volver a comer cerezas calientes de ningún cerezo ni guindas de los guindos de la Calleja el Castaño, y entonces le decía a mi madre que me preparara alguna purga, se lavaba las manos en el palanganero de la sala y se salía acompañado de mi madre que iba detrás de él dándole las gracias y diciéndole que al día siguiente no hacía falta que fuera a visitarme porque iría yo a su casa a llevarle unos huevos, y así me vería.

Hoy la casa de D. Juan en la Plaza es " la mi casa del pueblo ".


Foto  Pinterest.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario