sábado, 27 de mayo de 2023

 MUCHO HABLAR Y POCO HACER







Una frase que se escuchaba a diario en Cereceda, sobre todo, en boca de las " gatas ".

- Esta familia mía siempre están pensando y diciendo que van a hacer la pared del prao de las Canalejas pa que las vacas no se salgan, pero lo único que hacen es poner unas alambres de pinchos y dejar pa otro día el levantar la pared y cada vez el " portillo " es más grande, escuchabas en el río entre el grupo de " gatas " de La Esquina que acudían cada lunes a las orillas del Puente Cantería a lavar la ropa.

Era parecida la " perorata " de alguna " gata " en El Periquito.

- En este pueblo " mucho decir y poco hacer ". Ya lo decía la mi abuela Juana cuando yo era muchacha que los hombres en la fragua y en la taberna hacen muchas cosas al día siguiente pero el agua o la nieve o la niebla o el frío son los cusantes de que no lo hagan.

- Pero es que si todo lo que dicen que van a hacer, lo hicieran cuando lo dicen, luego - dice el mí Juan -  se quedarían sin trabajo, y el único que ganaría sería el tabernero.

Algunas " gatas " se " metían " con el Alcalde porque les había dicho que iba a hacer esto y lo otro y lo de más allá, pero todo eran promesas y palabras " que se las llevaba el viento ".

- La bajada a la Fuente Chica, cuando llueve, se pone " resbaliza " y cuando subes con las cántaras, tienes miedo de irte a los huertos. Menos mal que las zarzas te pincharían pero no te romperías la cabeza. Ese camino lo van a arreglar todos los años. Y ahí lo tienes. Sin arreglar " toavía ".

Había una cosa que los " gatos " consideraban sagrada y que había que cumplir aunque no se hubiera prometido: tener leña en el corral.

- El mi marido se ha ido a raíces pa los Fontanos porque nos estamos quedando sin leña y entre la matanza y las Navidades y la Fiesta de San Pablo quemamos un carro leña. Si dice que se va a raíces, lo cumple. ¡ Si siempre cumpliera lo que dice !, se quejaba una " gata " en la Plaza al sacar las cabras.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario