viernes, 26 de mayo de 2023

 RECONOCER








Para un profesor de Lengua Castellana, hoy jubilado, siempre es satisfactorio escribir sobre la belleza del idioma, sea castellano, " mañegu " en Cáceres o " gatuno " en Cereceda.

Me gustan las palabras que encierran algún misterio.

Conocer mi interés por las palabras que tienen cuatro veces la letra " a " como Salamanca.

Casi limítrofe con mi " pueblo de adopción " se sitúa un municipio con 5.186 habitantes, al que no llegan las olas del mar Mediterraneo, con un hermoso nombre POLOP.

Este pueblo con un casco antiguo precioso y con un Viacrucis camino del cementerio situado en lo alto de la ladera, es famoso por sus chorros de agua con nombres de localidades de la provincia de Alicante. Son 221 caños en una semicircunferencia.

Como pueden comprobar el nombre se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha.

Tengo algún amigo en ese pueblo.

- " Es un pueblo de fundación árabe y, como en árabe se escribe de derecha a izquierda, es posible que le añadieran una " p " al final para que sonara igual aunque se leyera de forma diferente ", me dice mi amigo polopino.

" Reconocer " es una hermosa palabra castellana que tiene esa misma característica: Se lee igual para atrás que para adelante.

El que sea " importante " yo ni lo quito ni lo pongo, pues todas las palabras del diccionario son importantes aunque muchas estén " dormidas " hasta que alguien las despierte y las utilice.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario