miércoles, 31 de mayo de 2023

 Y SI ES DOMINGO . . . 








El señor Eulogio - yo le he explicado el significado de su nombre que procede del griego - se marchó del pueblo con tan sólo 18 años.

- Me fuí al Norte cuando se fué mi tío Roberto. Me fuí con él porque antaño no se podía viajar solo si no eras mayor de edad y la mayoría de edad era a los 21 años.

- Su nombre significa " el que habla bien ", " el que es un buen orador ", le digo cortando las explicaciones de su viaje al Norte.

- Antaño todos nos íbamos al Norte. Porque, sabes, al Norte te guía la Estrella Polar. Yo la había visto muchas noches desde las Eras cuando teníamos el muelo abierto y me iba a dormir para guardarlo.

El señor Eulogio era un mozo " elegante " y que hablaba muy bien, haciendo honor a su nombre. Don Elías, el cura del pueblo, le mandaba leer en la Misa y, como su padre era el aguacil, él era quien escribía los bandos y, muchas veces, era él quien los " echaba " por las calles.

- En el Norte estuve dos años. Después me fuí a París. París es muy grande. Mucho más grande que Madrid. Aunque yo nunca he vivido en Madrid.

- Y en París, ¿ dónde trabajaba usted ?. Yo le hablo siempre de usted porque me lo ha dicho mi madre, " el señor Eulogio fué sacristán en una iglesia de París y leía en latín y en francés, que me lo ha dicho su mujer ".

- Fuí encargado de una fábrica de prendas de cuero que se enviaban por todoel mundo. Para eso estudié francés por la noche. Y llegué a aprender algo de alemán, porque venían compradores de Alemania y de Austria.

Hoy, como es domingo, mi esposa que es francesa, hija de padres griegos, me pide que me ponga elegante, y yo me pongo los zapatos de fiesta y me voy a ver a mi amigo Andrés que vivió unos años en Lille, una ciudad mitad francesa y mitad belga, porque está en la frontera.

A mí me gusta hablar con el señor Eulogio, " el que habla muy bien ".


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario