domingo, 14 de mayo de 2023

" YA ESTÁ VUELTO PEROMATO "







Este refrán o este dicho me lo ha enseñado hoy un amigo zamorano.

Zamora es una hermosa ciudad que yo he visitado en varias ocasiones y, desde pequeño, he admirado a uno de sus héroes: Viriato.

Mi amigo, excelente catador de vinos y vendedor de los " caldos " de su tierra, me ha contado que la frase es muy popular entre los habitantes de Zamora ( 59.475 habitantes "  y bajando " ).

Peromato es una especie de veleta ubicada originalmente en lo alto de la torre de la iglesia  de San Juan Bautista ( en la plaza mayor de Zamora ).





La veleta con forma de caballero vestido con armadura medieval y erguido tiene una bandera con la Seña Bermeja ( Es la bandera de la ciudad de Zamora. Es única en España. Está compuesta de ocho tiras de color rojo y una tira de color verde ) en su mano derecha.

" Parece que la denominación de esta veleta es porque tiene similitud con la veleta colocada en la parte más alta de la Catedral de Astorga que se denomina Pero Mato ".

Mi amigo zamorano me explica que el dicho " ya está vuelto el Peromato " sirve para indicar que alguien ha cambiado de parecer o que se vuelve atrás.


Fotos  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario