sábado, 27 de mayo de 2023

 BREÑAL








. Tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza.

En la zona de las breñas es difícil moverse por la abundancia de piedras y de plantas de escobas y piornos o breceras.

En Cereceda había algunas zonas en la sierra que eran difíciles de transitar porque las rocas de la cumbre se habían ido rompiendo y esas piedras resbalaron ladera abajo.

Entre las piedras habían nacido algunas bardas que impedían el paso aunque nunca llegarían a bardones por la falta de tierra en el suelo.

Otra zona del término municipal de la que guardo algún recuerdo es la zona de Las Piñuelitas que yo conocí, imposible de cruzar por ella y de la que ya he contado que en una ocasión la crucé y me pareció ver un lince, aunque mi padre me dijo que era un gato montés.

También recuerdo la época en la que Valdejardas se encontraba sin roturar.

Allí había abundancia de piedras y de matas bajas y de escoberas entre las que se escondían los jabalíes.

Un día se hicieron " suertes " entre los vecinos y la zona fué roturada con la espigocha y durante algunos años se sembró de trigo.

En todas las suertes había montones de piedras en los que se escondían conejos y liebres.

Todavía hoy, en las dos orillas del río Yeltes antes de pasar bajo el puente de la Peña el Gato, en término municipal de Cereceda y de Cilleros se sitúa una zona que puede denominarse breñera y por la que yo me " perdí " algún verano a la búsqueda de las pinturas rupestres que alguien había localizado por esa zona, además de las que existen en la margen derecha del río en una brigada que mira al Levante, al Pico Codorro.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario