domingo, 14 de mayo de 2023

 LA RANA DE LA CALAVERA








Es fama en Salamanca que todos los turistas que llegan a la ciudad desean conocer la rana de la fachada de la Universidad.

Yo se la he enseñado a muchas personas en mis años estudiantiles pues la pensión en la que me hospedaba se encontraba en las proximidades de la calle Libreros, a la que se asoma cada mañana la fachada de la Universidad.

La portada de la Universidad de Salamanca se acabó de tallar el año 1553.

Se ha discutido sobre la intención del tallador a la hora de poner una rana sobre una calavera.

En el Antiguo Egipto se asociaba la alegoría de la rana con la muerte y también con la lujuria o pecado de la carne.

Este significado es el que yo he escuchado a los guías, que seguidos por un grupo más o menos numeroso de turistas, deambulan por los alrededores de Anaya o las catedrales - La Vieja y la Nueva - o la universidad.

La rana y la calavera están en la tradición del " carpe diem " que aparece igualmente en el himno estudiantil del gtaudeamus igitur .

                                    " Gaudeamus igitur 

                                     juvenes.dum sumus "


                                   ( Disfrutemos mientras somos jóvenes )


Se cuenta la queja de don Miguel de Unamuno, rector de la Universidad durante años, que decía :

" No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana ".

Yo llevo en mi bolsillo un llavero con la rana subida en lo alto de la calavera como símbolo de haber sido alumno de la Universidad de Salamanca.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario