miércoles, 23 de noviembre de 2016

 EXPLICACION .  CARGAS DE LA IGLESIA DE ZEREZEDA

Una persona, nacida en Cereceda pero " migrada " hace muchos años, me pide que explique el artículo dedicado a las CARGAS DE LA IGLESIA el año 1.752. Yo lo hago, como siempre que un seguidor del blog PATALOSO me lo pide, con sumo gusto.

.- " Por razones de subsidio ".
 
El subsidio era un impuesto sobre las rentas e ingresos de los eclesiásticos o de las propiedades de la Iglesia, que el Papa Benedicto XIV donó a perpetuidad a Fernando VI. En el año 1.787 este impuesto produjo 3,5 millones de reales en toda España. ( Sistema impositivo español en el s. XVIII ).

.- " Cien reales que se gastan en doce libras de cera..."

.- El gasto de cera era para confeccionar las velas, que las hacía el Beneficiado o párroco de la iglesia. Las velas podían ser también de sebo, según un apunte de la Cofradía de la Vera Cruz. En sus anotaciones de gastos figura  " un real y medio en velas de sebo para la noche de Jueves Santo como iluminación de la iglesia en esa noche de vela al Santísimo ".

.- " Cuatro cántaros y medio de aceite..."

El cántaro era una medida de capacidad, que equivalía a 16 litros o 64 cuartillos. Medían en cántaros el vino y el aceite.
La lámpara del Santísimo lucía permanentemente  y era " presagio de desgracias en el pueblo que la lámpara se apagase ".
El gasto anual era el equivalente al valor de 25 corderos o 12 fanegas de trigo.
Cuando yo era niño la lámpara la atendía una familia del pueblo cada semana con aceite de oliva. En esa época este gasto lo cubrían los vecinos. " Esta semana me toca alumbrar al Santísimo ", decía mi madre.
Tras la restauración del retablo de la iglesia, eliminamos todas las velas y el aceite, y colocamos una lámpara eléctrica, que permanece siempre encendida, día y noche. La lámpara actual al Santísimo es obra de Aurelio Pérez, el herrero de Tamames.

.- " Cuatro reales para traer los óleos..."

Los óleos son aceite de oliva usado por la Iglesia en la aplicación de algunos Sacramentos. La bendición de los óleos la hacía el Vicario de Miranda y luego el Beneficiado de la iglesia de Zerezeda los compraba allí.  D. Arturo, el anterior párroco ya jubilado, me explicó que actualmente los óleos los bendice el Obispo de la Diócesis en la Misa Crismal del Miércoles Santo, que celebra junto con todos los párrocos, en Salamanca. Cada párroco recoge una cantidad para las necesidades de su parroquia.
Los Santos Oleos se emplean en los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Extremaunción.

Etiqueta.   Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario