jueves, 17 de noviembre de 2016

EL AJO

El ajo ( allium sativum ) es una especie de planta de la familia de las liliáceas.
Es originaria de Asia, que fué introducida en el Mediterráneo, donde se cultiva hace más de 7.000 años.
El bulbo del ajo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos, llamados dientes. Cada cabeza puede contar de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o morado.
En Alicante se anuncian " los ajos morados ".
Cada diente puede dar origen a una nueva planta. Un par de semanas antes de que el ajo esté dispuesto para ser cosechado, brota un vástago redondo que tiende a enroscarse conocido por PORRINO; este porrino, dicen, que es una delicia gastronómica.
Mi madre sembraba los ajos en el huerto de El Castaño, en las proximidades del pueblo. Hacía un surco " muy gordo " junto a la pared y allí, siempre en cuarto menguante, - " pues si se siembran en creciente se salen " - había echado la ceniza de la lumbre. " La ceniza  es un buen abono y mata todas las orugas ".
Aunque doy estos detalles, yo no como ajos, ni crudos, ni fritos, ni cocidos. Tengo alergia al ajo. La gente dice que el ajo es muy bueno, pero yo - lo aprendí de un familiar que tenía alergia al ajo - siempre digo que " si tú dejas una ristra de ajos en el " sobrao " ni los perros, ni los gatos, ni los ratones los comen. "

Etiqueta.   Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario