jueves, 24 de noviembre de 2016

EXPLICACION. CARGAS DE LA IGLESIA DE ZEREZEDA

.-  " Seis reales en los Ramos de Semana Santa "

En Cereceda, me dijeron las personas mayores hace años  cuando comencé a estudiar la historia del pueblo, que los ramos siempre han sido de laurel y, como no hay laureleras en el pueblo, los compraban a Las Casas del Conde.
En mis tiempos de monaguillo los ramos de Semana Santa los pagaba el Ayuntamiento.

.- " " Doce reales en incienso..."

Hace años, todos los domingos y festivos, un monaguillo se encargaba de salir a ayudar al sacerdote en la misa con el incensario. Yo recuerdo que iba a la iglesia, cogía el incensario y lo llevaba a mi casa para ponerle las brasas de la lumbre.
 La iglesia olía a incienso " siempre " porque se utilizaba en muchos actos religiosos.

.-" Dieciséis reales que paga por seis misas..."

El precio de las misas es el normal que cobraba el Beneficiado : tres reales por las misas cantadas y dos reales por las rezadas. Las cantadas eran en días festivos que no correspondían a ninguna Cofradía, y las rezadas solían ser por benefactores de la iglesia fallecidos, aunque en los documentos no constan las " intenciones " de las mismas.

.- " Doce reales que gasta en jabón y sogas..."

Las campanas - la gorda, la chica y el din din - se tocaban mediante sogas atadas a los badajos, pero por fuera de la iglesia, como todavía ocurre en algunos pueblos de los alrededores.
En la piedra del balcón de las campanas, puede verse la señal de la soga de la campana chica, que era la que más se utilizaba. El jabón era " casero " y tenía como " misión " proteger la soga de la lluvia, los hielos y el sol.
Durante siglos las campanas eran " esenciales " en la vida de un pueblo. Anunciaban los oficios religiosos : todas las mañanas tocaban " a la misa diaria ", al mediodía el toque de el Angelus, el rezo del rosario al atardecer, y por la noche, " el toque de ánimas "para recordar a las personas fallecidas y rezar por ellas. Este toque se hacía por vecindad. Además los toques de días festivos con vísperas, misas y procesiones; nacimientos, bodas, bautizos y fallecimientos; la llegada al pueblo de personas " importantes ", como el Obispo de la diócesis o sus delegados.
Las campanas se tocaban para anunciar las reuniones del Concejo, las tormentas, las riadas, los fuegos en los montes o en el casco urbano; igualmente anunciaban la " salida del ganado " al campo : el boyero y el vaquero, el cabrero, el cuidador de los cerdos o el del ganado caballar y mular siempre lo anunciaban con " toques de campana ".
Todavía hay pueblos, siempre muy pequeños,  que tienen las cadenas atadas a los badajos y situadas en el exterior de la iglesia y mantienen la tradición de los toques de las campanas.

.- " Cuatro reales que por quinquenio gasta en Santas Visitas "

Era el dinero que la iglesia pagaba al Obispo de la diócesis, cuando realizaba la Visita Pastoral. Esta Visita la hacía cada cinco años. Era un pago de 20 euros para " abonar " los gastos del viaje.

" Dieciocho reales....Monumento "

El Monumento era un altar y andamiaje especial que se montaba en un lateral de la iglesia para la celebración de la Eucaristía el día de Jueves Santo. Este trabajo se encargaba al carretero del pueblo.

.- " Cuatro reales por..."

Es el dinero que se pagaba al Beneficiado por llevar los libros de cuentas de la iglesia, y que debía presentar al Obispo en su Visita. La iglesia tenía un Mayordomo, persona encargada de vigilar los bienes y gastos de la misma, pero, como indiqué en un anterior artículo, esta persona no sabía firmar.

Etiqueta.    Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario