viernes, 4 de noviembre de 2016

LA HIGUERA

Ficus carica o higuera es un árbol de porte pequeño o un arbusto de la familia de las moráceas que crece espontánea en torno al Mediterráneo.
" Para plantar una higuera se corta una rama de una higuera adulta, se hace un surco en la tierra poco profundo, de una cuarta de profundidad, y se la echa a dormir allí. Hay que hacerlo en creciente y en Marzo o Abril. Ella sola se endereza. Al año siguiente ya da higos ". Esta es la lección que me dió mi amigo Angel Jiménez, a quien un día dedicaré un artículo, y que hace unos años me regaló unas ramas de sus higueras. Todas prendieron y ahora tengo brevas, higos blancos e higos negros.
" La higuera es un árbol que pide poco y da mucho " - me dijo. y me recitó unos versos de Miguel Hernández
                    " Volverás a mi huerto y a mi higuera:
                       por los altos andamios de las flores
                        pajareará tu alma colmenera. "
Yo, a cambio, le dije lo que cuenta de la higuera Miguel Herrero Uceda en  " El alma de los árboles "
" Al abrazar el tronco o coger una de sus ramas, se percibe que es un organismo vivo, con una piel blanda y un corazón que palpita, que lo mantiene siempre fresco, sin importar el calor que haga a su alrededor. "
En la costa mediterránea las higueras crecen en terrenos baldíos, sin riego y sin abono, y con cosechas de higos muy dulces, blancos o negros.
Hay higueras breveras o bíferas que producen dos cosechas al año : en Junio las brevas  - " per Sant Joan bacores, por San Juan brevas " - y en Agosto y Setiembre los higos.
La higuera es una especie que se puede cultivar como bonsai.

Etiqueta.    Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario