sábado, 26 de noviembre de 2016

CANTALEJO.  LA GACERIA.

Cantalejo es un pueblo de la provincia de Segovia con 3.872 habitantes, nacido " del vientre del bosque ", hoy de pinos ( millones de pinos ) y unas matas de robles. Así nació la industria de trillos, cribas y demás aperos agrícolas, famosos en la España cerealista hasta los años 60 del siglo XX.
Se preguntarán la razón por la cual  hablo hoy de Cantalejo.
Una persona de Cereceda me ha recordado que los trilleros hablaban entre ellos un " idioma " que solo ellos entendían.
Yo recuerdo - los trilleros comían y dormían en la posada de Cándido, mi padre- algunas palabras de ese "  idioma ".
Los trilleros aparecían cuando se acercaba el verano con sus carros, tirados por mulas, cargados de trillos, cribas, briendos y sacos de chinas para " enchinar " los trillos viejos.
En algunas ocasiones yo les pregunté por ese " su idioma " y ellos me dijeron que así se hablaba en su pueblo y me enseñaron algunas palabras.
Esa jerga se llama la Gacería.
Camilo José Cela en el libro " Judíos, moros y cristianos " menciona a Cantalejo y " la extraña jerga que dicen de la Gacería. "
Esa jerga es una forma de hablar, un vocabulario, creado por las gentes de Cantalejo, dedicadas al trabajo artesano de la madera.
Trillos, cribas, taburetes, arcones, yugos, carretas, hechos en Cantalejo, eran la envidia de otros pueblos. Por esa razón, cuentan que ellos crearon esa jerga para que nadie, a excepción de los " hijos de Cantalejo " pudiera entender sus tratos. Esta jerga la utilizaban también los vecinos tratantes, que se dedicaban a la compra y venta de ganado mular.
El nacimiento de esta jerga unos lo sitúan en el año 1.519 pues en unas Ordenanzas aparecen las palabras  " chiflos " y " chiflones " .  Otros en 1.795 y otros en el siglo XIX.
Hay quienes piensan que la Gacería procede de los viajes de los trilleros por España, recogiendo palabras de diferentes zonas.
" También hay quienes piensan que la introdujeron los monjes templarios franceses. Otros hablan de familias procedentes de barrios bajos de Burdeos ( Francia ).
Algunos opinan que la Gacería llegó con los criberos, venidos a Cantalejo en los años de la Revolución francesa.
Los vocablos más antiguos son de origen vasco y árabe.
" Lo sorprendente es que unos habitantes de un pueblo tan pequeño, muchos de ellos analfabetos, crean su propio idioma. Su finalidad es críptica, poder hablar entre ellos sin ser entendidos por los demás y obtener una ventaja en sus tratos. "   ( vivecantalejo.com )
A los trilleros de Cantalejo - en el idioma de Cereceda - en el vocabulario de la Gacería se les denomina briqueros.
En mi memoria solamente han quedado algunas palabras sueltas, aunque ellos me enseñaron, hace  más de 65 años, frases completas. Recuerdo que mi padre se reía cuando yo hablaba con ellos en ese idioma.
" Garcellos " eran los garbanzos; " tribugas " las patatas; " urdalla " la carne; " piplar " significaba beber; " Bayorte " era el nombre del vino; a Cantalejo ellos lo llamaban " Vilorio Sierte "  y  " talón " era la posada.
De vivecantalejo.com  he copiado dos frases :
" en el rodoso pulían chiflos para botárselos a los manes de otros viladres ". En el carro tenían trillos para vender a los hombres de otros pueblos.
" Los manes y sionas misen garbellos con urdalla ". Los hombres y las mujeres comen garbanzos con carne.
" Cuando botaban los bricosse pulían a las fiestasdelVilorio Sierte  a ringar, piplary falas con los luqueros. " Cuando vendían los trillos se venían a las fiestas de Cantalejo a bailar, beber y hablar conlos amigos.
La Gacería consta de unas 233 - 240 palabras, aunque algunos elevan ese número hasta 332 - 353 palabras.
LaGacería está agonizandoy tiene losdías contados ... (vivecantalejo.com ).
El blog PATALOSO os anima mantener vuestra forma de hablar,como este blog intenta mantener el vocabulario y las tradiciones de Cereceda.


Etiqueta.  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario