domingo, 27 de noviembre de 2016

LOS PANADEROS DE ZEREZEDA

Yo viví en Cereceda hasta los primeros días del mes de Setiembre del año 1.953. En los años anteriores fuí muchos días con el " capacho " a buscar uno o más panes a la panadería del pueblo.
Entonces cada familia  hacía su pan. Se "masaba " una vez por semana, pues en todas las casas había un horno, casi siempre en el" sobrao ", y no era necesario que hubiera un panadero " a tiempo completo " en el pueblo.
En aquellos años llegaban a diario gentes que compraban o vendían a la posada de mis padres, y  mi madre prefería servirles pan de la panadería , que de nuestra " masadura "
Mi visita a la casa de Hipólito y Agustina - los padres de mi amigo Serafín Marcos de Paúl - era muy frecuente. Calle Larga abajo hasta su cocina pues el horno y las dependencias de la panadería estaban en la planta baja de la casa.
La señora Agustina no " masaba " todos los días, ni vendía pan en los pueblos de los alrededores, y eso me obligaba a acudir a casa de mi abuela a pedir " prestado " uno o varios panes, pues el señor Hipólito era agricultor y ganadero.
Esta es la historia de mi relación con la panadería de Cereceda alrededor del año 1.950.
Lo que escribo a continuación trata de las panaderías de Zerezeda - pues había dos - en el año 1.752. Exactamente 200 años antes.

" Hay también dos vecinos que tratan en masar y vender pan en este Lugar y los circunvecinos, llamados  Francisco González, que está regulado por carretero, y Francisco Martín Polinario que lo está por carbonero, los que se ocupan en esta industria alguna temporada que no trabajan en sus respectivos oficios y atendiendo que no lo ejercitan diariamente, a cada uno de ellos consideran pueda dejarles de ganancia anual este manejo cien reales de vellón.
Y no hay quien de ellos tenga oficiales ni aprendices estando todos reputados por maestros de sus respectivos oficios. "
                                      Libro I  de Zerezeda. Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

                                       Catastro de Ensenada.


Etiqueta.     Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario