lunes, 21 de noviembre de 2016

TERESA DE JESUS. SU OBRA.

El día 24 de Agosto de 1.562 se traslada con cuatro monjas al pequeño convento de San José de Avila con autorización del Papa Pío IV.
Fundó 16 conventos en 20 años, entre ellos los conventos de Salamanca y Alba de Tormes.
Escribió 8 libros  y medio millar de cartas, pues " ella no podía predicar, pero podía decir lo que pensaba a través de sus cartas, poesías y cuentas de conciencia. "
Fué acusada por la Inquisición de enseñar " cosas de alumbrados " y atacada su obra hasta casi desaparecer. En 1.580 el Papa Gregorio XIII concedió a los descalzos una provincia separada de los carmelitas calzados.

MUERTE Y ENTIERRO

En el mes de Setiembre de 1.582 llegó al convento de Alba de Tormes muy enferma. El día 4 de Octubre falleció. Fué enterrada al día siguiente, el día 15 de Octubre.
Lo explico.
Ese día entraba en vigor el calendario Gregoriano. Se le denomina con ese nombre por ser su promotor el Papa Gregorio XIII. El calendario gregoriano sustituye al calendario Juliano, utilizado desde que Julio César  lo instaura el año 46 antes de Cristo.
El calendario Gregoriano nace de dos estudios realizados entre 1.515 y 1.578 por científicos de la Universidad de Salamanca, y es el actual calendario mundial. Se trataba de adecuar el calendario civil al año trópico.
En el Concilio de Nicea se determinó que la Pascua debía commemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinocio de primavera en el Hemisferio Norte. En el año 1.582 había un desfase de 10 días.
Aunque Santa Teresa fué enterrada 24 horas después de su fallecimiento, la enterraron el día 15 de Octubre de 1.582 en Alba de Tormes.

POEMAS DE SANTA TERESA

Si entran en  www.lospoetas.com  Sección de poemas, allí encontrarán 18 poemas de Teresa de  Jesús.
El más conocido es " Vivo sin vivir en mí "
                             
                                     Vivo sin vivir en mí,
                                     y tan alta vida espero,
                                     que muero porque no muero.

Consta de 8 estrofas de 4 versos y el estribillo inicial. Este estribillo se repite en cada estrofa, que de esta forma, tiene 7 versos.

El Papa Pablo VI, el día 27 de Setiembre de 1.970, proclamó a Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia.

Etiqueta.   Personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario