viernes, 18 de noviembre de 2016

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACION

Nota.- Para mañana tenía preparado un artículo que me había pedido un seguidor del blog, pero al leer esta mañana el diario La Gaceta Regional de Salamanca he encontrado un artículo que me ha parecido interesante a mí, que soy de un pueblo " en despoblación. "
Este es el artículo, que yo copio en su integridad.

" Los pueblos de la provincia de Salamanca mantienen entre sus principales objetivos mantener la población y, por ello, han ideado en los últimos años numerosas propuestas que siguen en vigor y que pretenden evitar la pérdida de habitantes con lo que ello conlleva.
La diversidad de propuestas sigue presente y localidades tan diferentes como Guijuelo y Rollán han sido las últimas en proponer nuevas ideas para seguir creciendo o, al menos, evitar perder población. En el primero de los casos, las becas de transporte a los estudiantes de Bachillerato o módulos de FP empadronados ha superado ya las veinte solicitudes en su primera edición mientras que Rollán ofrece suelo a precios más bajos para que los empadronados que lo deseen puedan construir allí una vivienda.
El mantenimiento de la población es uno de los principales problemas del medio rural porque la pérdida de habitantes implica también la minoración de servicios, como los cierres de colegios y tiendas o la reducción de horas de atención médica. Pero incide también de forma directa en los fondos municipales ya que cada vecino menos supone una rebaja de los ingresos municipales de cerca de 200 euros al año de media procedentes de las transferencias del Estado y un descenso continuado es bastante dañino para las arcas municipales.
Los ayuntamientos no pueden excluir de sus procesos públicos a personas no empadronadas, como tampoco es legal impedir los entierros en cementerios donde no se está empadronado, pero sí establecer medidas positivas para los vecinos que sí están empadronados. Pueden sumarse puntos o en caso de empate en los procesos, tener prioridad el vecino, pero los pueblos pequeños no tienen muchas oportunidades en estas materias y han de buscar, por tanto, otras opciones. Cuentan con el apoyo de las administraciones públicas que, en el caso de Salamanca, se centran sobre todo en la Diputación provincial. Una entidad que establece medidas correctoras para que los pueblos pequeños no salgan perjudicados en el reparto de ayudas que, en ocasiones, son indispensables para que los consistorios puedan desarrollar este tipo de medidas de natalidad.  Así, tal y como señala el diputado provincial Antonio Luís Sánchez, en los planes provinciales se establece una cuota mínima para todos los municipios que ha pasado de 15.000 a 20.000 euros para la anualidad 2016 - 2017. A partir de esa cantidad se incrementa la ayuda en función de la población aunque utilizando " unas fórmulas correctoras " que hacen posible que los pequeños pueblos no salgan perjudicados. Cada subvención tiene sus propias reglas y otra prueba de  ello se da con  la de las ayudas a los caminos rurales cuando ante  un empate a puntos entre varios municipios tiene preferencia el pueblo con menos población. "

lagacetadesalamanca.es  /2016/11/17.


Etiqueta.    Periódicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario