martes, 22 de noviembre de 2016

REFRANERO DEL SANTORAL DE NOVIEMBRE

22.- SANTA CECILIA.

. Por Santa Cecilia, la nieve a la rodilla.
. Por Santa Cecilia, la nieve en cualquier cima.
. Por Santa Cecilia musiquera, es cuando a la pella se le ve la cabellera.
. Por Santa Cecilia, tiempo de morcillas.
. Por Santa Cecilia, la nieve a la rodilla y la vaca a la cebilla.

Santa Cecilia fué una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe el 22 de Noviembre del año 230 en Catania ( Sicilia ).
Patrona de los músicos, de los poetas y de los ciegos.
Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.
Según las Actas de Santa Cecilia, aparecidas el año 480, anónimas y escritas en latín, " Cecilia había sido una virgen de una familia senatorial romana, convertida al cristianismo desde la infancia.
Casada con Valeriano, a quien convirtió al cristianismo, se mantuvo virgen durante toda su vida. Condenada a morir ahogada, sobrevivió; metida en un recipiente con agua hirviendo no sufrió daño alguno, y entonces la decapitaron pero sin separar la cabeza del tronco. "

PELLA.

La coliflor forma una pella. Es la masa de la coliflor, la única parte comestible. El mejor momento es de Setiembre a Enero.

MORCILLA.

Es un embutido a base de sangre coagulada, generalmente de cerdo, y de color oscuro. La morcilla es comida de tiempo frío. Según el filósofo griego Platón la morcilla fué inventada por Aftónitas, quien afirma que aparece una mención a la morcilla en la Odisea de Homero, descrita como un manjar de la isla de Circe. Esa morcilla estaba hecha de centeno, sangre de cerdo o de caballo y tripas de cerdo. Luego se cambió el centeno por el arroz.

CEBILLA.

Collar de madera en forma de U que se ciñe al cuello del animal y se cierra mediante un pasador o anilla. De esta forma el animal está sujeto en el corral y allí es alimentado. Se fabrican con madera de fresno que es muy flexible.

Etiqueta.    Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario