miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL ADVIENTO

Es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo más próximo al 30 de Noviembre y termina el 24 de Diciembre.
Adviento deriva del latín adventus, que significa venida, llegada. El color es el morado en la liturgia de la Iglesia.Su duración suele ser de 22 a 28 días. En la Iglesia ortodoxa el Adviento se extiende durante 40 días, desde el 28 de Noviembre hasta el día de la Epifanía, el 6 de Enero.
Todas las Iglesias cristianas celebran el Adviento.
Durante el Adviento se coloca en las iglesias y también en muchos hogares una corona de ramas de pino, llamada Corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Es una práctica de origen luterano.A cada vela se le asigna, según la tradición, una virtud : la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia; la cuarta, la fe. A veces se coloca en el centro una quinta vela de color blanco que se enciende en la Nochebuena o en la Navidad, pues las otras velas se han encendido una cada domingo.
En la simbología cristiana la luz significa Cristo, pues San Juan en su Evangelio lo presenta como " la luz del mundo ". ( Juan 8, 12 ).
En muchos países la corona que se coloca en el hogar se lleva previamente a la iglesia para que la bendiga el sacerdote.
En el siglo IV tenía una duración de tres semanas como preparación a los bautismos que se administraban el Día de la Epifanía.
" Durante ventiún días a partir de las XVI calendas de Enero ( el día 17 de Diciembre ) no está permitido a nadie ausentarse de la iglesia, sino que debe acudir a ella cotidianamente. " Canon 4 del Primer Concilio de Zaragoza, año 380.
En el siglo V se practicó  la " Cuaresma de San Martín " que se iniciaba el día 11 de Noviembre , festividad del Santo,  como preparación para la Navidad.
El papa Gregorio I Magno  ( San Gregorio Magno,  Papa del año 590 al 604 ) propuso para el Adviento la extensión de cuatro semanas.

Etiqueta.   Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario