jueves, 10 de noviembre de 2016

BRUNEI DARUSSALAM

Esta semana una persona con residencia en Brunéi ha entrado en el blog.
Aquí tienen unos detalles de ese pequeño país.

Su nombre oficial es Estado de Brunéi Darussalam o Estado de Brunéi - en malayo Morada de la Paz -. Es un país soberano del Sudeste asiático. Tiene una extensión de 5.765 kilómetros cuadrados, aproximadamente como la provincia de Alicante ( España ) y una población de 420.000 habitantes, como la ciudad de Palma de Mallorca ( España ).
Su forma de gobierno es el Sultanato. Muda Hassanal Bolkiah es el actual Sultán.
Su moneda es el dólar de Brunéi - 100 dólares de Brunéi equivalen a 65,45 euros.
Su idioma oficial es el malayo.

Su capital es Bandar Seri Begawan.
Contaré un acontecimiento relacionado con la Historia de España, pues Brunéi fué posesión española.
El Imperio marítimo bruneano recibió el año 1.521 la visita de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y luchó contra el Imperio español ( En 1521 reinaba en España Carlos I ) en la denominada Guerra de Castilla, y en ella el Sultanato de Brunéi resultó derrotado. A pesar de la victoria los españoles abandonaron Brunéi. Conquistaron la capital el día 14 de Abril de 1.578 - el mismo día que nació el rey Felipe III y el rey de España era su padre Felipe II - pero solamente permanecieron en ella 72 días, que es el período de tiempo que Brunéi fué colonia española.
Brunéi es miembro de la Commonwealth desde el día de su independencia del Reino Unido el 1 de Enero de 1.984, y miembro de las Naciones Unidas desde el 21 de Setiembre de 1.984.
Está situado en la costa norte de la isla de Borneo y tiene un clima tropical húmedo con temperatura media de 27,8 grados y con lluvias monzónicas de Noviembre a Marzo.
Tiene yacimientos de petróleo, gas natural y carbón, y su riqueza agrícola es de arroz, coco y caucho.
Su idioma oficial es el malayo aunque se habla también el inglés. El Islam es su religión y el Sultán es el jefe de la religión, y se rige por el calendario musulmán.

Etiqueta.   Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario