domingo, 13 de noviembre de 2016

LA MARTINIEGA

La martiniega es el impuesto más antiguo de la Corona de Castilla y había la obligación de pagarlo el día de San Martín.
Quizás provenga del derecho exigido al campesino que se asentaba en un terreno no cultivado previamente. A ese terreno se lo denominaba El Ejido. Era de propiedad municipal y el Concejo lo concedía para su roturación, pues era monte,  y su aprovechamiento.
En el siglo XVII suponía una carga de 12 maravedís anuales. Con el tiempo pasó a ser un impuesto simbólico, que en Zerezeda lo cobraba el Conde de Miranda, a través del Administrador, que, según los documentos que yo he estudiado, vivía en el Altozano, junto a la Casa del Concejo.
Este impuesto desapareció el año 1.812 con la desaparición del Señorío y la publicación de la Constitución de 1.812, la Constitución de Cádiz.
Yo he escrito algunos artículos sobre la Martiniega en los que expreso mi opinión acerca de este impuesto, que pagaban todos los vecinos. Era el pago que realizaban quienes tenían cerdos para la matanza, que se habían aprovechado de los terrenos del concejo. Este pago se hacía el día de San Martín, la fecha " popular " del comienzo de las matanzas, " a todo cerdo le llega su San Martín ".
Cuando los vecinos de Zerezeda " daban la relación del ganado " - tal como hoy se realiza - diferenciaban los cebones y los cerdos " de cría " que se mataban al año siguiente.
Cuando yo era pequeño se abonaba una cantidad por el" reconocimiento de las carnes " y por los cebones, que habían aprovechado la rastrojera.

Etiqueta.    Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario