jueves, 25 de julio de 2019


A LA PUERTA DE CASA.






Es una frase de Cereceda de hace muchos años.
Significa " muy cerca,"  tan cerca que no era necesario " candar "  - un verbo típico salmantino y que yo pronuncio siempre que puedo sin temor a que mis amigos, algunos Licenciados en Románicas - se rían pues " tu puerta no tiene candado."
Cuando una mujer acudía a un huerto - los huertos estaban dentro del casco urbano o en sus proximidades pues los que estaban más alejados se denominaban linares - se limitaba a poner la "  tranca " de la puerta de abajo y a entornar la puerta de arriba o a cerrarla pero sin candarla con  llave.
En mis vacaciones veraniegas me he llevado alguna sorpresa a  la llegada a casa porque he dejado la puerta de arriba sin candar y me he encontrado en el escaño del portal alguna lechuga, algún pimiento, alguna cebolla y, por raro que parezca, alguna docena de huevos.
A los niños nos ensañaban la frase desde pequeños
- ¿ Donde está tu madre que no está en la cocina ?
- A la puerta de casa, respondíamos, para explicar que estaba muy cerca. A veces se había llegado a un " cercao " a llevar los marranos, a la Fuente Chica a buscar una cántara de agua, o a la Fuente Grande con una cántara y un barril, o, a mojar la ropa que había dejado tendida en las proximidades de la carretera o del Puente Cantería.
Para hacer esos oficios no se necesitaba candar la puerta y esconder la llave.
Eso de " esconder la llave " lo trataré en otro artículo porque en muchas casas solamente había una llave. Una llave de hierro y que se llevaba en la mano o en el " capacho " o en la tajuela o en la cesta de la comida.

Foto Constantino González Macías. GATO 2.019 D, Angel Acevedo en el Altozano,






NOTA .  La adivinanza de ayer se refería a las judías, una legumbre consumida en Cereceda fresca y seca : los frejones y las alubias.
¡ Enhorabuena a quienes acertaron !.

Foto 123RF

No hay comentarios:

Publicar un comentario