jueves, 11 de julio de 2019


AMOSCARSE

Yuri me envía un correo en el que me habla de esta palabra. Según él su significado es enfadarse, pero añade que un francés, amigo suyo y estudiante de español, le ha dicho que en Salamanca emplean esa palabra para decir que una persona se ha emborrachado. " ¿ Es ése su significado ?."

En Cereceda se utilizaba mucho esta palabra :





- Dejad en paz al muchacho, porque como se amosque deja la vara en el trillo y se va " pa " casa.
- No sé qué mosca le habrá picado. Se ha amoscado. Esta mañana  no ha querido almorzar.
- Algunas mujeres se han enfadado con el comerciante de la plaza que vendía zapatos. Decía el precio de las zapatillas " al tun tun " según la cara que tuviera la compradora. Él no sabe que en este pueblo la gente se amosca enseguida.
Con el significado de enfadarse era muy utilizada.

El otro significado del verbo se utilizaba para indicar que una persona había ingerido mucho alcohol.






- Menuda " mosca " que llevaba Nicanor. Me lo he encontrado apoyado en la cruz de piedra de la plaza esperando que se le pasara.
- Procura que pague cuando te pida la bebida, que luego se amosca y se le olvida pagar, me decía mi padre en el bar.

Como ves hay palabras en castellano que tienen varios significados sin relación entre ellos.


Fotos  www.google.es

           www.google.es    Cuadro de Goya  " el albañil borracho ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario