martes, 16 de julio de 2019


BARRUNTAR






. " Conjeturar o tener la sensación de que va  a ocurrir una cosa, generalmente negativa, sin tener pruebas reales que lo confirmen."
. " Anunciar un hecho futuro. "

Las dos acepciones se utilizaban en Cereceda aunque la gente distinguiera muy poco una de otra.
- Me barrunto que esta boda no saldrá bien. Ya tuvieron problemas los padres del novio con la boda de la hija.
- A mí me han dicho que esa vaca pierde siempre las crías antes del parto. Los dueños de La Dehesilla la han vendido a un precio muy bajo. ¡ Me barrunto que por algo será !.
. Hay una nube negra sobre la Sierra. Puede descargar la tormenta en cualquier momento, y en esta época acostumbra ser de granizo. Me barrunto que vamos a tener que correr a abarañar la parva.
- Nicanor se barrunta que, si su hija se va a la capital, es porque el mozo que vino el domingo a verla le ha prometido colocarla en algún trabajo.
En Cereceda había personas que adivinaban el futuro a través del barrunto. Por esa razón era normal colocar la palabra siempre que hablaban de hechos futuros que, casi siempre, tenían un final desgraciado.
La salida del pueblo de la gente joven durante los años de la emigración, iba unida siempre al " barrunto " de que " nunca regresarían." Así lo admitían sus padres y sus familiares.
- Se ha marchado a Suiza. Barrunto que tardará años en volver. Y, si un día vuelve, no será para quedarse a trabajar con el arado, ni para cuidar las ovejas.

Foto  definicionabc.com  ( es. google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario