viernes, 26 de julio de 2019


NUNCA POR MUCHO TRIGO, FUÉ MAL AÑO.

Así decíamos la frase en Cereceda.
En otros lugares y en muchos libros el refrán es : " Por mucho trigo nunca fué mal año."






Esta frase, que era muy corriente en los hombres de Cereceda, mi padre la tenía en la boca con mucha facilidad y, en ocasiones, sin referirse al trigo.
Significaba que " es de tontos quejarse cuando algo es muy abundante."
- Pedro dice que este año las ovejas están pariendo muy temprano y algunas tienen dos corderos. Parecía enfadado por tener tantos corderos. " Nunca por mucho trigo fué mal año."
- Este año la asignación para la música de San Marcos es de 800 pesetas. ¿ No os quejaréis ?. Hemos aumentado 150 pesetas, decía el alcalde a los mozos.
- No nos quejamos, señor alcalde, que dice mi padre que " nunca por mucho trigo, fué mal año," replicaba el alcalde de mozos.
- Te he hecho un marro para que juegues a la calva.
- Pues Luís me ha hecho otros dos con piedras de la Cueva de la Zorra de la Ladera.
- Mejor. " Que nunca por mucho trigo. fué mal año."





Significa que la abundancia de una cosa buena, nunca es perjudicial. Pero los " castellanos viejos " tenían miedo de la abundancia de cosecha un año porque  anuncia mala cosecha en años venideros.
- Este año se van a romper las ramas de la carga de ciruelas que tienen los ciruelos. El próximo año igual ni las probamos.
- No te quejes y aprovecha para hacer mermelada. " Que nunca por mucho trigo, fué mal año," decía mi tía Luisa a las mujeres que se quejaban.

Fotos  www.google.es   La limpia del trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario