martes, 9 de julio de 2019


LA CASA DE LAS MUERTES DE SALAMANCA

Un gato que reside en la capital, me envía un correo para comentarme que está en venta La Casa de las Muertes de la ciudad.





Permíteme que manifieste públicamente que nunca he entrado en ella, aunque en mis años de estudiante de Historia en la Universidad de Salamanca, intenté acceder a la misma para visitar la capilla que tiene en su interior. Siempre la hallé cerrada.
" El inmueble está en la calle Bordadores. Construída en el año 1.500 fué diseñada por Juan de Álava, arquitecto de la Catedral, y debe su nombre a las columnas que adornan su fachada.
La calle Bordadores antes se llamó calle Tapiceros. La mandó construir  Alfonso de Fonseca ( 1.475 - 1.534 ) eclesiástico, obispo y mecenas. Mandó construir también el Palacio de La Salina ( edificio plateresco de Rodrigo Gil de Hontañón y hoy sede de la Diputación Provincial de Salamanca ).
Según la leyenda fué escenario de un cuádruple asesinato a comienzos del siglo XIX. ( tribunasalamanca.es).
En mayo de 1.835 una señorita que meses antes había despedido a sus criados, apareció una mañana asesinada en el pozo del patio.
Lo más llamativo de su fachada son las cuatro calaveras talladas en piedra y que debido a las supersticiones que siempre han rodeado la casa, nadie quería habitarla,
Las calaveras fueron sustituídas por esferas, aunque en 1.963 cuando se restaura el edificio, vuelven a colocarse de nuevo.

Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario