martes, 16 de julio de 2019


EL NACIMIENTO DEL GATO

Cereceda es conocido como " el pueblo de los gatos " y a sus " hijos " nos honran con el sobrenombre de " gatos " y " gatas ".
Pero ¿ cuándo nació el primer gato ?. Porque parece seguro que Dios no creó un gato y una gata




" Cuenta una antigua leyenda que durante el Diluvio Universal, Noé, el patriarca bíblico, cayó en gran desesperación; causa de tal inquietud y desasosiego era que una gran multitud de ratones hambrientos y traviesos, asolaba el arca, y, como Dios en la creación había olvidado dar vida a los gatos, Noé no sabía qué hacer.
Recurrió desolado e irritado por la magnitud del desastre al león, ya en aquellos lejanos días rey de todos los animales, pensando que siendo los molestos  y hambrientos roedores súbditos suyos, éste hallaría la solución.
Ante la exposición de forma grave de tales acontecimientos, quedó pensativo y meditabundo el monarca de las bestias buscando una salida al problema.
Sigue el relato que fué en aquel preciso instante, cuando víctima de un singular y estruendoso estornudo, que conmovió todo el navío, salieron fuertemente por su nariz cierto número de bolitas negras que  al tocar el suelo de madera, convertíanse en gatos.
Naturalmente dieron cuenta de la plaga ratonil, con gran descanso de Noé, restableciéndose la paz y orden a bordo.
Había nacido el gato. "

                                     Carlos Villar Esparza. Revista de Folklore nº 150 .  Año 1.993

Foto  Historias de la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario