martes, 9 de julio de 2019


MANUEL RAMOS, carbonero

Relación que yo Manuel Ramos, vecino de este Lugar de estado casado y  oficio carbonero doy de mi familia y bienes que me produzcan utilidad en este término, a saber

Familia

Mi familia se compone de tres personas yo de treinta años, Ana González mi mujer y Miguel mi hijo de edad de seis años.

Casa

Me pertenece una casa sita a la plaza la que habito con mi familia y si la arrendara valiera de renta ocho reales, tiene de frente cinco varas y media y de fondo lo mismo. Linda Levante casa de Jerónimo Belasco, Poniente calle pública. Norte dicha calle. Poniente, digo Mediodía pajar de Dn Juan Antonio Pineda.

Tierras de regadío que producen dos años lino y uno trigo

. Un linar al sitio de la calle Franco (s) que hace cinco celemines y medio de linaza, se riega por el agua de concejo, es de buena calidad. Linda Poniente pastos comunes. Mediodía dichos pastos comunes.




. Otro linar al sitio de las Nogalitas que hace cuatro celemines, de regadío por el agua de la fuente de dicho sitio, es de mediana calidad, Linda Levante, Poniente, Norte y Mediodía pastos comunes.

( Destaco que era un linar abierto en un terreno del concejo y rodeado de pastos comunes. Este tipo de linar, que era muy abundante en el Lugar de Zerezeda el año 1.752, era ideal para el vecino pues le permitía ir ampliándolo simplemente con " roturar " terrenos comunales.)

Tierras de secano que producen trigo cada tres años

. Una tierra de tres cuartillas al sitio de la Mata Canejal, de mediana calidad, Linda Norte tierra del concejo.

 Y no tengo..... y por no saber firmar ...  Zerezeda y Agosto siete de mil setecientos y cincuenta y dos años.

                           AHP de Salamanca  Libro VII del Lugar de Zerezeda

Foto  ellino20.wordpress.com  ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario