viernes, 12 de julio de 2019


EL CABALLO Y EL AZOR







En el Poema de Fernán González se cuenta la famosa leyenda del caballo y el azor,  pacto por el cual Fernán González ( 915 - 970 ) logrará privilegiados fueros transferibles a sus descendientes.
Estos fueros son el origen de la corona independiente de Castilla.
Desde el pobre alfoz  de Lara ( alfoz era el nombre que se daba en la Edad Media para referirse al término rural geográfico de una villa. En el alfoz se encuentran diseminadas  varias Aldeas y Lugares Zerezeda tenía la categoría de Lugar ) Fernán González y los suyos defendieron incansablemente al rey Ramiro de León. Por esos hechos Fernán González fué nombrado Conde de Castilla.
La leyenda cuenta que habiendo ido Fernán González  de cacería con el rey de León Sancho el Craso y, quedando el rey prendado por el caballo y el azor del conde, quiso comprárselos. El conde no se los quiso vender y se los ofreció de regalo. Pero el rey insistió en la compra.
Acordaron una cantidad ridícula que el rey debía pagar en una fecha determinada, debiendo pagar el doble por cada día de demora.
Pasó el tiempo y, cuando Fernán González acudió a cobrar, el rey de León carecía de riqueza para hacer el pago.
Entonces el rey le ofreció el Condado de Castilla para saldar la deuda.
El caballo y el azor son símbolos de los castellanos : el caballo ( nobleza y fuerza ) y el azor ( agudeza y perspicacia).

Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario