lunes, 8 de julio de 2019


PEGUJAL

" Pequeña porción de tierra para cultivo de hortalizas."





Es el nombre que se da a los pequeños huertos situados alrededor del pueblo. Estos huertos que se riegan con el " agua del común " o " agua de la poza " eran especiales para producir patatas, frejones, lechugas, tomates y, modernamente, escarolas y puerros.
Todos los vecinos querían tener un " vuertín " o un cacho " vuerto " en las proximidades del pueblo. El agua del común era propiedad del Ayuntamiento y todos los vecinos, por el hecho de serlo, tenían derecho a dos horas de agua cada duda. La duda era el tiempo, medido en horas, que tardaba el agua en dar la vuelta al pueblo. Era el tiempo que tardaba en " volver a tocarte el agua ".
Cuando en Cereceda hubo muchos vecinos, algunos tuvieron que salir " camino de Las Suertes, de la Vega, del Rescambrón, del Chorrero, del Pelambre  y, hasta más lejos, para tener un " vuerto " en el que sembrar unas patatas tempranas.
Si se dan un paseo por la calleja de la Cuesta, por la Calle Larga, por la calle de las Escuelas o se dirigen hacia la Fuente Chica, verán que el número de " vuertines " es muy abundante.
Siempre me llamaron la atención los que había alrededor de la Fuente Chica. Me llamaron la atención por su pequeñez y por el " mimo " con el que sus dueñas los trataban.
Los " Vuertines " eran propiedad de las mujeres del pueblo. Los hombres se limitaban a cavarlos con la azada y a llevar alguna carga de estiércol con la burra.
Hace unos días el blog publicó un artículo dedicado a las porteras de esos " vuertos " que, muchas veces, daban acceso a varias propiedades. En tiempos esa había sido una única finca, pero la" Ley de Cereceda " de dejar un " vuertín " a cada hijo cerca del pueblo, los llevó a la mínima expresión.
Una prueba de esos repartos y sus medidas es el " vuerto " del Castaño, situado en la calleja del Castaño, hoy de mi propiedad, que es muy grande pues mide 8 a y 42 ca = 842 metros cuadrados.

Foto  Constantino González Macías, GATO 2.019

         " Vuertos " entre la calle Ciudad Rodrigo y la Calle La Nava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario