viernes, 26 de julio de 2019


¡ VOTO A RUS !

La frase de Sancho  - en el capítulo XXV de la 2ª parte de El Quijote - ha hecho que me hayan llegado correos preguntándome por Rus: ¿ quién era Rus ?, ¿era famoso ?, y otras varias del mismo cariz.
Uno de esos correos me llega de María porque su abuela " nunca oyó ese juramento."

Contesto a todas con este artículo.

" Que el buen trotador de caminos, mejor escritor que fué Cervantes, nos dice el total conocimiento que tenía de pueblos, parajes, ermitas y  dichos de La Mancha, no lo pone nadie en duda por poco que sepa.
( ... )
Figurándonos ya, que la frase es un solo eufemismo y que endulcora otra más gorda que, el escudero, sabe reprimir.



La cosa es, que, siguiendo los capítulos del gran libro, van comentando los viandantes la aventura de la cueva de Montesinos e intentan llegar a una ermita donde ya es fama que mora un ermitaño muy aficionado a los buenos vinos. Cosa que agrada mucho a Sancho.




Pero lo que de todo esto nos resulta curioso, es el poder encontrar entre sus parajes el Santuario de la Virgen de Rus, patrona de la localidad de San Clemente, y que es ello - creemos nosotros - lo que le hará exclamar así al más famoso de todos los escuderos habidos y por haber. Trayendo al retortero y por nuestra cuenta una vez más, lo bien que Cervantes conocía en utilidad y andurosidad territorial la esteparia Mancha.
La exclamación de Sancho viene a demostrar contundente la existencia de la ermita pobre, desconocida y sin importancia alguna. Pero lo que hoy forzando la memoria, sopesando su identidad y sus orígenes en aquella época. Y como si todo ello,  hemos llegado a saber que el escritor-costumbrista de la tierra nuestra, se había pateado muchas veces las rutas aquellas, pues la capillita aludida se encontraba en el Camino real de Granada a Cuenca, itinerario que él se sabía al dedillo.
Y es que, tenemos en este instante a mano, esclarecidos datos de lo que comentamos, que aparte de  conocer la existencia del río Rus. son otras muchas cosas las que nos llevan a un amplio conocimiento de lo que estamos diciendo. Ya que parece ser que el emplazamiento del santuario actual, está enclavado - así lo dicen las investigaciones arqueológicas - sobre los restos de un antiguo poblado ibérico, y, como también la leyenda nos dice que con la llegada por aquí de los musulmanes, la imagen fué escondida  en el monte y aparecida después de la Reconquista a un pastor. ( ... ).
Nosotros ahora y por aquello de que por el hilo se saca el ovillo, la exclamación de Sancho y, que en verdad es muy poco conocida, nos ha inducido a ampliar algo de lo que no sabíamos mucho, pero que ahí está.
Y que empleando la frase en el mejor de los sentidos, decimos también : ¡ Voto a Rus !. "

      https://www.lanzadigital.com
       
Diario de La Mancha.

 Fotos  verpueblos.com  / abc.es  / el digital.es    ( www.google.es )

No hay comentarios:

Publicar un comentario