jueves, 18 de julio de 2019


ROMANCE DE ASEGUR





Asegur es un municipio de Nuñomoral en la provincia de Cáceres dentro de la comarca de Las Hurdes.
Debiera llamarse Segur pero la gente decía " voy a Segur." y así se le añadió la " a " al nombre del pueblo.

              " Estando yo en mi portal
              lavando paños de seda.
              vi venir a un caballero
              por altas sierras morenas.
              Atrevíme a preguntarle
              si venía de la guerra.
              - Sí, señora, de allí vengo.
              ¿ Tiene usted a alguien que le duelga ?.
              - Pues yo tengo allí a mi marido;
              siete años lleva en ella.
              - Déme usted señas de él,
              por si lo reconociera.
              - Mi marido es un buen mozo,
              vestido de coronel,
              y en la punta de su espada
              lleva un pañuelo holandés,
              que le bordé siendo niña,
              siendo niña le bordé.
              - Pues si es así, mi señora,
              yo muerto me lo encontré,
              que yo en el su testamento
               le dejé pluma y papel.
               y en el testamento dice
               que me case con usted.
               - Eso sí que no es así,
               eso sí que no lo haré
               siete años he aguardado
               y otros siete aguardaré;
               si a los catorce no viene,
               monjita me meteré.
               - Con los tus hijos queridos
               qué tienes pensado hacer.
               - Uno lo meto en el colegio,
               para que aprenda a leer;
               otro le doy a mis padres,
               pa que disfruten de él;
               y la más pequeñita
               conmigo me la quedaré,
               pa que me barra y me friegue
               y me guise de comer.
               - Alza los ojos paloma
               si me quieres conocer,
               que el que está hablando contigo
               maridito tuyo es.
               Si mucho te he querido antes
               más te pienso de querer. "

        Es un romance anónimo, pues se desconoce su autor.

Romance recogido por Félix Barroso Gutiérrez.

                                       Revista de Folklore nº  134 . Año 1.992.

Foto  es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario