viernes, 5 de julio de 2019


LA GOLONDRINA

Yuri, un enamorado de las aves, me escribe un correo para pedirme que escriba sobre algunos temas. Me hace una pregunta " ¿ este año escribirá usted sobre la golondrina ? ".
Aquí tienes algunas " cosas " sobre la golondrina.





Para los griegos la golondrina ( chelidón ) era la emisaria de la primavera pues su llegada a las islas griegas era el preludio de la llegada de la primavera.
Los romanos las emplearon como correos pues su vuelo es más rápido que el de las palomas.
En Cereceda las golondrinas eran muy queridas.
Mi abuela Fausta tenía muchas golondrinas y muchos nidos en el corral de abajo, en el que encerraba las vacas. Las vigas del pajar estaban llenas de nidos de golondrinas.
- Las golondrinas son de Dios pues quitaron las espinas de la corona que le pusieron a Jesús para que no le hicieran daño en la frente, decía.



Mi abuela nos amenazaba a mis amigos y a mí con " os saldrán granos muy dolorosos debajo del brazo ( en las axilas ) si rompéis los nidos de las golondrinas con los tirachinas. Como yo vea que habéis roto algún nido os quito los tirachinas."
Esos granos dolorosos que nos saldrían - según mi abuela - se llamaban golondrinos, " porque salen a los muchachos que rompen los nidos de las golondrinas."
Ella se sabía de memoria un poema. Mi abuela había tenido un tío cura en el Campo de Salamanca, que se lo había enseñado :

                                            En el monte Calvario
                                            las golondrinas
                                            le quitaron a Cristo
                                            las mil espinas.

Mi tío Horacio, mi padrino, me decía que las golondrinas venían a las Eras cuando cribábamos las " garrobas " a comerse los coquitos o gorgojos  ( animales muy pequeños que se comen el interior de la garroba y dejan la cáscara porque es muy dura ).

Fotos www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario