martes, 2 de julio de 2019


EL DESCANSO DOMINICAL

Ahora que llega el verano quiero recordar los domingos en la Cereceda de mi niñez.
El domingo - Dies Solis - era día de reposo y descanso administrativo por orden del César Constantino en el año 321, siendo al principio un día para venerar el sol.
El 3 de Marzo del año 1.904, siendo presidente del gobierno de España Antonio Maura se aprobó la Ley del descanso dominical, que recuperaba el domingo como día de descanso, pues durante el siglo XIX  habían sido abolidas todas las leyes medievales que imponían los preceptos religiosos y prohibían el trabajo en domingo.
En Cereceda el descanso del domingo no existía en los meses de Junio, Julio y Agosto.
Durante esos tres meses existían solamente tres días de descanso, uno cada mes : el día de San Pedro en Junio con la fiesta de los pastores, del cabrero y del boyero. En Julio era la fiesta de Santiago, una fecha muy marcada en el calendario y en el recuerdo de los " gatos " y " gatas " porque " raro era el año que no caía una tormenta y había que abarañar las parvas." En Agosto era la fiesta de la Virgen, una fiesta normal en la que " la gente se va a La Alberca a los toros."




Durante muchos años había otra fiesta en la que no se podía ir a segar ni a acarrear ni a trillar. Era la Fiesta del 18 de Julio.
Recuerdo que algún año fuimos mi padre y yo a segar a Valcabrero un rato por la mañana temprano. Escondimos las hoces en una hacina. Mi padre se fué a regar a media mañana a las Canalejas y yo me fuí a regar a las Dos Cerrás.
Sabíamos que la guardia civil estaría dando una vuelta por el pueblo, y si te veían que venías de segar, te ponían una multa.






Los domingos segábamos, acarreábamos, trillábamos, limpiábamos y encerrábamos el muelo y la paja como cualquier otro día, sin problemas.
Había misa en la iglesia pero la asistencia era muy reducida.
los " gatos " y las " gatas " celebrábamos el Dies Solis de los romanos porque nos pasábamos todo el día al sol.

Fotos  Blog de Villegas  ( www.google.com )

           www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario